Seedo 2018, patrocinadores y otras curiosidades

Ya de vuelta tras unos días en Lleida disfrutando del XIV Congreso SeedoEntre los motivos de mi asistencia se encontraban:

  • Defender una comunicación en formato póster en la sesión clínica, con título “Intervención mHealth mediante el uso de app móvil para promover la actividad física relacionada con la salud, piloto a 6 meses“. Esta actividad forma parte de mi Tesis Doctoral y trabajo en su publicación junto a mis directores Rafael Moreno Rojas y Fernando Cámara, en el Departamento de Bromatología de la Universidad de Córdoba. Se trata de un ensayo en el que estudiamos el impacto que tiene el uso de una aplicación mHealth en el ámbito de la actividad física y la pérdida de peso en pacientes que siguen una dieta hiperproteica.
  • Participar en mi primera reunión del grupo de trabajo multidisciplinar Dietoterapia en la Obesidad, que dirige Jose Manuel García Almeida, en la que se sentaron las bases para intentar hacer crecer nuestro grupo dentro de Seedo.
  • Conocer en persona a varios profesionales del mundo de la nutrición y endocrinología que sigo desde hace mucho tiempo, quiero destacar en este sentido a Cristina Tejera Pérez. Además, Gemma R. CarneroCristina PorcaCésar Bustos me han causado una enorme impresión.
  • Y aprender de las excelentes ponencias que había en el programa. Es imposible citarlas a todas, resulta complicado encontrar un programa tan técnico en el panorama español. Estar alli ha sido un lujo.

Como anécdota, tengo que destacar que me ha llamado la atención la gran cantidad de Dietistas-Nutricionistas que han asistido al congreso y que además se encuentran trabajando en el ámbito hospitalario, público y privado, repartidos por todo el territorio nacional, con puestos de importante responsabilidad. El/la DN está de moda.

Patrocinadores del evento

En la siguiente imagen puedes consultar los principales patrocinadores de Seedo 2018.

Pensé lo mismo que tú cuando vi esto… pero… esto qué es?

Di mi punto de vista al respecto en la reunión de trabajo y expliqué los motivos por los que entiendo que esto hace daño a la entidad. Quiero señalar al respecto dos puntos distintos.

Patrocinadores que figuran sólo en el folleto

Es el caso de Coca Cola o Cerveza & Salud. Han estado presentes de alguna forma en el congreso? sí, mediante un stand en un lateral de las salas, de forma simbólica… nada más. Desconozco la aportación económica de estas entidades al congreso, pero si ha servido para configurar un programa de este calibre, no veo el problema. No vi jamás a nadie acercarse a estos stands. Imagino que forma parte de alguna estrategia de comunicación de estas empresas, pero no logro ver el beneficio. Se puede hacer un congreso sin patrocinadores de nutrición de calidad? evidentemente, de hecho, intentaré ir al próximo Dietética Sin Patrocinadores, por ejemplo. Pero seamos sinceros, es comparable los programas de ambas citas? ….. utilizar el megáfono de twitter para denunciar que Coca-cola patrocina este evento y es la excusa para no ir, da lástima. Si eres un profesional con ganas de crecer, esta cita debe estar marcada en la agenda.

Patrocinadores que figuran en el programa

Esto es ALARMANTE. Herbalife tenía reservada una charla el viernes a 15,30. No pude asistir ya que coincidía con la defensa de mi póster y la reunión del grupo de trabajo. Sin embargo, me interesé por el contenido de la misma. Básicamente era una presentación del estilo de vida del comunicador. no había estudios que presentar, como es obvio. Es preocupante que una empresa que es todo lo contrario a lo que defiendo tenga hueco en una entidad a la admiro. Algo no cuadra en este sentido. Lo que opino de este tema viene perfectamente explicado en

Empresas multinivel cuyo negocio está centrado en la suplementación nutricional: no molan, de Juan Revenga.

Pablo Zumaquero sobre nueva pirámide de nutrición, Herbalife, mitos e influencia de la industria, entrevista en fitness revolucionario.

Sustituyendo a los sustitutivos: Esto es lo que lleva un batido de Herbalife, de Aitor Sánchez.

Empresas como Herbalife son una lacra y la comunidad científica no puede hacer otra cosa que no sea dificultar al máximo la actividad de las mismas. NO deben estar en un congreso, en formato alguno.

 

Nos vemos en la próxima!

¡No te pierdas estos consejos!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.